RESEÑA HISTÓRICA

Corría el año 1992… cuando un grupo de entusiastas vecinos de nuestra localidad se proponían crear una Asociación Mutual. Los motivos eran muchos… pero destaquemos los más relevantes: la necesidad de una entidad sin fines de lucro que basada en los principios solidarios del mutualismo brinde servicios a la comunidad en diversas áreas tales como ayuda económica, vivienda, turismo, salud, educación, seguro, deporte y recreación, cultura y otros que pudieran surgir en el camino.

La institución madre, el Club Atlético 9 de Julio Olímpico, iba a tener la prioridad en el destino de los fondos, pero no la exclusividad, ya que la futura Asociación Mutual iba a ser la entidad de todos quienes conforman nuestra comunidad.

Durante prácticamente un año… todos los días jueves, el futuro Consejo Directivo se reunía, aunando criterios, plasmando ideas y soñando con el pronto inicio de las actividades… pero la matrícula y la consiguiente autorización para funcionar no llegaba… merced a un sinúmero de gestiones, viajes a Buenos Aires, largas esperas… el 13 de agosto de 1993 llegó la ansiada certificación del Instituto Nacional de Acción Mutual (INAM) por la cual se reconocía a la Asociación Mutual 9 de Julio Olímpico de Freyre y se la autorizaba a funcionar con la matrícula 613. Y el día 15 de octubre del mismo año se abrían las puertas en su primera Sede Social; la esquina de Bv. Belgrano y Sarmiento… han transcurrido 20 años… logros, satisfacciones, frustraciones, crisis económicas… todos ingredientes necesarios para el crecimiento de una entidad.

Los Consejos Directivos siempre actuaron con responsabilidad, cautela y coherencia, lo que ha permitido logros que enorgullecen a nuestro Freyre:

  • Se adquirió el inmueble donde funcionó la primera Sede Social propia
  • Se construyó la Confitería – Comedor del Club Atlético 9 de Julio Olímpico
  • Se inició el plan de viviendas, hoy con 35 unidades terminadas
  • Se reestructuraron y ampliaron las instalaciones del Club, donde se construyó el Estadio Bicentenario con su majestuosa tribuna, el Nuevo Escenario con subsuelo, el Piso Flotante del Polideportivo, las Nuevas Canchas de Tenis, las Canchas Sintéticas de Bochas, Vestuarios y Perímetro del Natatorio, ampliación y cerco olímpico del sector este.
  • Subsidios para el desarrollo de todas las disciplinas deportivas

Todo con la permanente colaboración de las comisiones directivas y sub comisiones de la entidad homónima.

En el ámbito cultural se creó el Coro de Niños de la Mutual y el Grupo de Teatro Vocacional. Se auspiciaron disertaciones, eventos y espectáculos.

La educación y la salud han tenido un permanente apoyo con subsidios y donaciones.

Hoy, a 20 años de su nacimiento, la Asociación Mutual se enorgullece con la construcción de su Nueva Sede Social, 1500 metros cubiertos pensados en más y mejores servicios para nuestra gente.

El agradecimiento es el gesto más noble que se debe expresar en estas ocasiones… por eso GRACIAS a los socios fundadores, a las autoridades, al personal y asesores, a las mutuales amigas y a toda la comunidad de Freyre por ayudarnos a nacer… a crecer… y a consolidarnos…